¿Por qué Oliver Jeffers es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

oliver-jeffers

“La vida real. Eso me inspira. Escuchar a la gente, mirar, oler. Estoy atento a todo lo que me rodea”

Oliver Jeffers

Oliver Jeffers, el ilustrador, el artista de 36 años que nació en Australia, pero que creció en Belfast, Irlanda del Norte, donde adquirió su particular sentido del humor. Es hoy uno de los autores imprescindibles para la formación literaria de los niños(as) ¿Por qué será imprescindible? ¿Qué lo hace tan especial? ¿Será las historias que cuenta? ¿Será las imágenes que utiliza? En verdad, son un conjunto de todo eso y más.

Las historias relatas por Jeffers son atractivas e interesantes, ya que posee una capacidad para escribir historias sencillas y directas, que se ven ampliadas gracias a la relación que las pocas palabras establecen con las ilustraciones.  En ellos “texto e imagen se reparten, pues, informaciones complementarias que el lector debe fusionar” (Colomer, 1999), logrando una armonía que capta el interés del lector.

Sus libros muestran temáticas que no se alejan de las realidades del lector, como es el caso de la amistad (perdido y encontrado), la lucha por conseguir  lo que se quiere (como atrapar una estrella), entre otros. Estas permiten a los lectores encontrar “en las ilustraciones –y en los libros- no sólo la representación de la realidad exterior […],sino también la plasmación de una realidad interior [..] y la correlación existentes” (Colomer y Durán, 2001). Pero, aunque tengan relación con la realidad en algunos aspectos, en otros no lo tiene como es el hecho de que un niño se haga muy inteligente por comer libros (El increíble niño comelibros), o que una niña guarde su corazón en una botella (el corazón y la botella), estos son hechos que no pasan en la realidad que nos rodea, pero que crean un goce en los los(as) niños(as) que las leen porque son capaces de disfrutar “con el humor y las situaciones absurdas” (Silvera, 2001) y les permite sumergirse en estas historias para poder “ser otro sin dejar de ser uno mismo”” (Colomer, 2001).

En síntesis, las habilidades que demuestra Oliver Jeffers permiten que tanto niños, jóvenes y adultos sean capaces de disfrutar leyendo, ya sea para si mismo(a) o para otros(as), y, en algunas ocasiones, aprendiendo sobre la vida que enfrentamos y/o las diferentes situaciones en que nos pueda poner esta misma.

pbs

Referencias Bibliográficas:

Colomer, T. (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

Silvera, E. (2001): Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Uruguay: Banco del Libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s