¿Por qué Rod Campbell es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

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Para empezar, contextualizaremos la época en que Rod Campell logra su primer éxito con el libro “Dear Zoo” publicado en 1982. En esta época se le da más importancia a la economía que al niño por los conflictos entre distintos países, lo que provoca la guerra fría. Ademas se estrenan los vídeo juegos que someten al niño en un mundo nuevo lo que provoca curiosidad.  Queda demostrado que éste autor es imprescindible, pues es capaz de triunfar ante una sociedad en crisis y el avance tecnológico que hasta el día de hoy es uno de los más utilizados por los niños y adultos.

Por otro lado, propondremos la siguiente frase la cual introduce una de las perspectivas respecto a la lectura de cuentos  “Los cuentos son un puente que facilitan este ingreso al mundo de la educación formal” (Salazar, 2010) Con esto podemos decir que la literatura debe producir curiosidad en el niño así podremos facilitar la entrada al mundo escolar con mayor facilidad.Imagen

Por otra parte, A través del arte Rod quiere acercar a los niños a la literatura, lo que se demuestra con los pop-ups siendo uno de los iniciadores con este formato de libro. Dentro de ellos nos encontramos con imágenes que dan respuesta a lo que nos plantea el texto, como es en el caso de Dear Zoo, en donde se describe la característica del animal enviado la cual no es apta para el protagonista y el niño debe levantar las solapas para saber que animal contenía el envío. El texto y la imagen se complementan para facilitarle al niño una mejor comprensión de la lectura y ademas produce goce estético de la lectura, lo cual Campbell tiene bastante desarrollado por su interés artístico, lo que demuestra nuevamente que es un autor imprescindible.

Las manifestaciones literarias que ha producido Campbell son moldeables a las actividades en la sala de clases, es decir, muchas de las o los docentes utilizan los cuentos de este autor para promover el lenguaje y el gusto por la literatura creando actividades didácticas en donde el niño constantemente participa. Como por ejemplo descubrir los adjetivos, dando paso a desarrollar recursos literarios. Estos están de forma implícita dentro de las figuras literarias como la reiteración. Por lo tanto es más fácil la tarea que plantea Dewey, filosofo educacional, para el rol docente “el docente plantea: esto es lo que quiero enseñarle a un niño… ¿cómo se lo hago interesante? Es justo al revés el planteamiento: ¿Qué le interesa al niño y cómo lo uso yo para enseñarle lo que necesitará aprender?”

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A modo de conclusión, diremos que Rod ha sido una fuerte influencia dentro de la literatura infantil por su originalidad en el formato del cuento. También se ve que sus libros han provocado la inserción del niño a la literatura con mayor facilidad, pues se sienten parte de la historia que se cuenta, es decir, se sienten parte de un mundo, el cual, no es solo designado para los adultos sino que hay un lugar para el niño. Esto trae consecuencias en la sociedad porque el niño pasa a ser un individuo al cual hay que educar de la mejor manera. Rod consigue la curiosidad de los niños en cada uno de sus cuentos, por lo tanto, no puede dejar de ser un autor imprescindible.

Bibliografía

Salazar, A. M. (2010). Artículos de Psicopedagogía. Recuperado el 05 de Septiembre de 2013, de Entre el jugar y el aprender: Los cuentos ayudan a Creces: http://www.leemeuncuento.com.ar/jugar-aprender-cuentos.htm

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