¿POR QUÉ TONY ROSS ES IMPRESCINDIBLE EN LA FORMACIÓN LITERARIA EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS?

Tony Ross es un autor imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años, porque sus cuentos contienen estrategias que permiten al educador trabajar con ellas para mejorar la comprensión lectora de los niños. Sus textos e ilustraciones son ingeniosas y van acorde a los intereses de los niños de estas edades, los textos son breves, repetitivos, y entretenidos,  sus ilustraciones son grandes, coloridas y armoniosas logrando captar y mantener la atención de los niños durante toda la lectura de los cuentos. La estructura y metodología usada por Ross en sus cuentos, ayuda a los niños a comprender el texto fácil y rápidamente.  Además de lo dicho anteriormente, este autor deja enseñanzas implícitas dentro de sus libros que ayudan a los niños en su formación valórica y moral.

En primer lugar, los cuentos del autor son creativos, variados y didácticos, lo que es trascendental en los textos infantiles. Las ilustraciones utilizadas son coloridas, alegres y expresivas pues mantienen  la atención del receptor  el cual va desarrollando sus propias representaciones mentales las cuales le servirán, para aprendizajes futuros que necesiten del uso del pensamiento abstracto. Además Ross tiende a mezclar la ilustración con el texto de manera equilibrada, jugando con los tamaños, espacios y signos de exclamación, dejando una didáctica tacita. Su creatividad se basa en un humor diverso en el cual mezcla ficción con realidad, y donde tanto el desarrollo del cuento como su desenlace van tomando direcciones sorprendentes e inesperadas, pero siempre terminando con un final alegre y alentador, lleno de optimismo y entusiasmo. Todos estos elementos contenidos dentro del texto hacen de este autor un ser esencial para los niños de 0 a 6 años; “En estas edades, generalmente, los niños (…) disfrutan con el humor y con las situaciones absurdas. Por esto la selección debe resultar variada y divertida.” (Silvera, 2001, pág. 10), despiertan de manera destacada e divertida la imaginación de los niños y los cuales mantienen de manera efectiva el interés auditivo y visual.

En segundo lugar, la estructura  y metodología de los textos, facilitan la comprensión lectora del niño, pues entrega herramientas que le serán útiles al leer independientemente, como por ejemplo; la estructura repetitiva (ayuda a la focalización, memoria y fluidez del texto),el cambio de tamaño de la letra para indicar distintos volúmenes de voces (el lector puede deducir que existe una asociación tamaño de letra-volumen de voz), y la contextualización de ambientes a través de ilustraciones de distintos países (permite que el lector se sitúe en el ambiente específico en el cual transcurre la historia). Todas estas estrategias utilizadas por Tony Ross permiten mejorar la comprensión gracias a las conexiones posible que se pueden hacer, entendiendo las pautas y estructura del lenguaje escrito y aumentando su vocabulario, lo que es primordial para el desarrollo personal; “La Comprensión Lectora es una de las competencias que más impacto tiene en el desarrollo de las personas, en el aprendizaje de los contenidos curriculares, en la adquisición de habilidades sociales, en el desarrollo del pensamiento y en el efectivo ejercicio de la ciudadanía, entre otros aspectos.” (MINEDUC, 2000)

En tercer y último lugar, sus libros proponen enseñanzas implícitas morales y valóricas útiles para la formación personal de cada niño, las cuales permiten reflexionar sobre temas importantes. Además en estas etapas los niños son más sensibles a lo que “absorben” de sus entornos, por lo que es aquí, donde se forman sus juicios morales. Algunos contrargumentos que se pueden mencionar, es que los niños a estas edades todavía son muy pequeños para saber hasta dónde seguir el mensaje, sin captar el criterio sutil que va por detrás, pudiendo así malinterpretar lo “adecuado”. Sin embargo, los niños no van a dotarse de solo un tipo de enseñanzas, ni de un único texto, sino que se van a nutrir de distintas fuentes y eso es necesario para su futuro y es parte de la vida; “Así pues, durante la primera infancia, se ha de dotar al niño de conocimientos, habilidades y valores culturales dominantes, que ya estén sancionados socialmente y listos para su administración (…) la primera infancia es, el cimento sobre el que se fundamenta el éxito de la vida posterior”. (Dahlberg, 2005)

En conclusión, Tony Ross es un autor competente e imprescindible para los niños de los 0 a los 6 años, pues, no solamente contiene estrategias dentro de su estructura y metodología que permiten un acceso sencillo a comprender la lectura, sino que además, es un autor que permite que a través de sus cuentos los educadores, puedan enseñar, de manera fácil las estrategias de comprensión lectora. Es un ilustrador ejemplar al integrar ambas cosas, una lectura más didáctica, original y divertida que mantiene al lector interesado, con una estructura que facilita la comprensión y una obra que permite que los niños puedan contar, resumir, predecir y calificar a través del trabajo de andamiaje de los educadores pertinentes. Entonces, ¿De qué manera pueden los educadores trabajar los textos para facilitar el aprendizaje infantil?

Referencias

Dahlberg. (2005). Construir la Infancia.

MINEDUC. (2000). Orientaciones para su fortalecimiento como competencia transversal. Obtenido de http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=20027&id_portal=18&id_seccion=3364

Silvera, E. (2001). Para crecer con poesía. Venezuela .

ROCIO BIANCHI

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