“Porque María Cristina Ramos es una autora imprescindible en la Literatura Infantil”

En las siguientes líneas, se describirá porque María Cristina Ramos es una autora imprescindible en la literatura infantil hoy en día.

María Cristina Ramos  se dedico por veinte años a escribir cuentos, novelas, poemas, etc. para niños;  también coordinaba talleres de lectura para estos, ahora lo hace para adultos. Además es profesora de literatura y capacitadora de docentes, María Cristina se ha dedicado a este tema durante toda su vida, ha escrito más de veinte narrativas y poesías para niños. Los cuentos que ha escrito son ilustrados, poseen imágenes llamativas para los niños, son grandes dibujos que complementan el texto, donde los niños van observando las aventuras de sus personajes. “A través de los libros ilustrados los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual: la forma, la textura, el trazo, el ritmo,  etc.” (Colomer, pagina 180, 1999).

María cristina, toma como rasgo fundamental en la escritura de sus producciones la recreación de la infancia. Se preocupa de manera especial en la elección del vocabulario para sus obras, utilizando las palabras, acciones, emociones, etc. que los niños experimentan más a menudo, mezclándola con su habla poética. Así va creando grandes historias fantásticas que generalmente ocurren en medio de la naturaleza, sus personajes son simples y atractivos para los niños, ya que en sus relatos ocurren cosas que los niños viven día a día, por lo que se sienten identificados con estos, son relatos de calidad “La valoración de la calidad de las obras se basa en la apreciación de los distintos elementos que la configuran…. El tema, los valores, los elementos constructivos de la narración, el lenguaje, la ilustración o incluso el formato se relacionan entre sí para ofrecer una obra más o menos logradas” (Colomer, pagina 162, 1999).

Además ha recibido muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus obras, lo que prueba que es una gran escritora, que maneja de manera correcta los tópicos de la literatura infantil y sabe cómo captar la atención  y cultivar el gusto por la literatura en los pequeños lectores. “Los expertos han concordado en que los libros cultivan la sensibilidad del niño, fortalecen su individualidad, le desarrollan la imaginación, la capacidad para soñar y viajar a otros mundos distantes, además de contribuir a su perfeccionamiento idiomático” (Peña Muñoz, pagina 1, 1998).

En conclusión, por lo expuesto en los párrafos anteriores, podemos decir que María Cristina Ramos, es una influencia positiva y necesaria en la literatura infantil, es una autora imprescindible para los niños ya que se ha dedicado a lo largo de su vida a escribir literatura infantil de calidad, valorada por varios premios, y que han tenido mucho éxito en las escuelas debido a la buena recepción que han recibido por parte de los niños, sorprendiéndolos con las novedosas aventuras de sus historias. María Cristina ha hecho una gran tarea en la difusión de la literatura para niños y jóvenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s