¿Porqué Tomie dePaola es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

images blogComo hemos podido apreciar en las entradas anteriores, Tomie dePaola es un autor e ilustrador que realmente debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un cuento para leer a nuestros niños. Desde sus inicios ha sido un gran aporte a la literatura infantil, pues trata temáticas muy variadas e interesantes. Todas sus obras tienen un estilo original que cautiva al lector, junto con ilustraciones que ayudan a adentrarse mejor en la historia, debido a su carácter realista y a los colores escogidos. Los premios que ha ganado, demuestran la capacidad que tiene para llegar a su público, reconociéndosele como una “contribución importante y duradera a la literatura infantil”.

Como se menciona en el texto de Lluch, dentro de los criterios de valoración de un texto, encontramos que éste debe tener una doble función: distraer y enseñar; además de situar la narración en un mundo cercano, generando empatía con el lector (Lluch, 2010). Lo anterior se ve claramente reflejado en toda la obra del autor en cuestión, ya que sus obras tratan temas que son familiares a los niños, permitiéndoles sentirse identificados con el protagonista.

Por otra parte, Colomer menciona que la literatura dirigida a los niños “les enseña, que la ficción crea un espacio situado entre el mundo interior y la realidad exterior donde se pueden negociar y ensayar sentimientos, emociones e ideas, donde se puede “ser otro sin dejar de ser uno mismo”” (Colomer, 2001). Tomie dePaola da espacio en sus cuentos, para que se de este intercambio y fluir de emociones.

Por último, podemos decir que dePaola es indispensable en las bibliotecas para niños, pues además de trabajar historias simples en léxico (pensadas especialmente para un público infantil) pero profundas en contenido, las ilustraciones que acompañan al texto son realmente significativas. Este punto es esencial, pues  como señala Perkins, el compromiso personal al mirar textos visuales  produce poderosas reacciones y genera una pasión genuina en el ojo del espectador” (Arizpe, 2004).

Referencias:

-Colomer, T, & Durán, T. (2001): “La literatura infantil en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil”. Madrid: Síntesis.

-Lluch, G. (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes (cap. 4 al 10) España: Ediciones TREA.

-Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulo 2. México: FCE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s