¿Por qué Antonio Machado es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Como Colomer, T. (1999) afirma, a los niños “hay que darles la oportunidad de conocer distintos géneros: poesías, cuentos cortos, narraciones sostenidas, álbumes, etc., en sus diferentes posibilidades”.  En general,  en el ámbito de la educación, y específicamente en la Educación Parvularia, se le da más importancia al género narrativo, ya sea novela, cuento u otro. Pero como ya se mencionó hay que mostrarles a los niños la gama de obras que existen en la literatura.

Antonio Machado es un poeta español, que quizás no escribió directamente para niños, pero que si han sido utilizados y exhibidos sus poemas a los niños, como se puede apreciar en el libro “Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos”, que es una recopilación de poesía de tal autor, y que además es ilustrada (por Tesa González.) Desde este punto se podría decir que Antonio Machado es un autor que influiría en la formación literaria de los niños. Pero, ¿por qué sería imprescindible para la formación literaria de niños entre 0 y 6 años?

Primero que todo, y  hablando en general, los libros infantiles acercan a los niños a la literatura, “los libros infantiles se ofrecen a los niños como una especie de escalera que les lleva hacia la comprensión de formas cada vez más complejas del texto escrito, de la literatura y de la cultura” (Colomer, T  & Duran, T, 2001, pág. 213), introduciéndolos así al mundo de la narrativa, la dramática y lo lírico.

Otro punto, es el hecho de que estimula en el niño la posibilidad de ser creativos e imaginativos, tal como plantea García, P (2004) “la aproximación lúdica a las artes y, más concretamente, a la poesía , la música y la pintura, se encuentra, desde luego, en la diana de ese objetivo de potenciación de la creatividad.”

En la poesía de Machado, se ve mucho la rima y la repetición de palabras, proporcionando así una gran musicalidad a la lectura de los poemas. Este ritmo es el que llama mucho la atención de los niños,  “una de las características que aproxima el lenguaje infantil al de la poesía es la búsqueda de la belleza y la sonoridad” (García, P, 2004, pág. 61). Motivando así la lectura de la obra.

Por último es importante mencionar las ilustraciones que acompañan los poemas del libro mencionado anteriormente (“Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos”) pues producen distintas reacciones frente a los niños. Son 3 las posibles reacciones: la primera es que reconocen lo que está ilustrado, sin vincularlo a la obra. La segunda es la proyección de una sensación interior (dibujo de un avión: el niño abre sus brazos, imitando su vuelo). Y la tercera es que imaginan circunstancias que pueden suceder de acuerdo al relato. (Durand, 1982, citado en Colomer, T & Duran, T, 2001, pág. 224)

machado

En conclusión la poesía de Antonio Machado es imprescindible para los niños, pues los introduce a la literatura y potencia su creatividad y lenguaje. Además la musicalidad de sus poemas llama la atención de los niños y los motiva a escuchar la lectura.  “Los niños pueden efectivamente ser uno de los públicos más receptivos y abierto para el disfrute, goce y comprensión de la palabra poética.” (García, P, 2004, pág. 61). Pero, ¿qué se está haciendo hoy por acercar la poesía a los niños?. Es tarea de la familia, los educadores y en general, de toda la sociedad, introducir a los niños en el mundo de la lírica.

Bibliografía

García Carcedo, P. (2004) Lenguaje infantil y poesía. Didáctica (Lengua y Literatura), vol. 16.

Colomer, T. & Durán, T. (2001) La literatura en la etapa de educación infantil. Didáctica de la lengua en educación infantil.

Colomer, T. (1999) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Capítulo 4: Los criterios para valorar y seleccionar los libros infantiles y juveniles. Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s