¿Por qué Beatriz Concha es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

Esta autora no sólo ha destacado por su forma de escribir, sino que también por la calidad de sus ilustraciones, las cuales viene realizando desde 1978, habiendo ilustrado hasta la fecha más de 500 libros, tanto infantiles y juveniles, como para adultos.

país de las ausenciasLa mayoría de sus ilustraciones dan cuenta de cómo Concha entrelaza lo mágico y lo cotidiano dentro de sus narraciones, abordando temas de una forma que sus libros promueven la imaginación, sensibilidad y emotividad en los niños. Esto bien se aprecia en su obra El país de las Ausencias, libro que apunta al tema de la separación de los padres, situación que puede ser cercana para muchos niños. En dicha obra, ambos protagonistas sufren por la ausencia de su madre, tristeza que dejan de lado a medida que emprenden un viaje mágico.

Cuando Beatriz Concha se propone transmitir valores a través de sus narraciones, no lo hace de manera explícita ni con autoritarismos, ya que procura que “el lector pueda cuestionarse, reflexionar, sensibilizarse y conectar lo que encuentra en el libro con lo que vive en su cotidianidad” (Lluch, 2010, pág. 79). En definitiva, esta autora procura que los niños se vuelvan lectores críticos y que logren detectar por su cuenta ciertos aspectos morales presentes en sus obras, pero en ningún caso pretende que los valores transmitidos sean lo fundamental de ellas, sino que aprovecha la instancia de lectura como una forma de insertar a los niños en un mundo de fantasía, dentro del cual puedan, a través de la imaginación, obtener elementos valiosos para todos los ámbitos de su desarrollo que, sin duda, les serán útiles para el resto de sus vidas. A tales valores nos referimos a la autoestima, honestidad, empatía, entre otros.

Otro aspecto que hace que Concha sea una autora imprescindible, es el humor con que trata algunos temas, como se aprecia en Ochopatas y un cuento, donde una araña no se convencía de su apariencia y quería ser una mariposa. Una situación que llega a parecer absurda, lo que es muy recomendable para lectores desde los tres años, a quienes se aconseja leer sobre “historias absurdas con finales inesperados” (Lluch, 2010, pág. 73).

Finalmente, un recurso del que también hace uso esta autora, es la rima, como se rimas cantarinasevidencia en Rimas Cantarinas. Esto resulta fundamental en la literatura infantil, ya que constituye el primer acercamiento de los niños a la poesía, desarrollando “su sentido estético: sensibiliza el oído, despierta la fantasía e incentiva la expresión oral” (Silvera, 2001). 

Sin duda, la literatura de Beatriz Concha es importante para los niños de 0 a 6 años, siendo una autora que debiera difundirse de todas maneras en los jardines infantiles. Además, el hecho de que sea chilena, debiera ser una buena razón para tenerla como referente de literatura infantil de calidad en nuestro país, sacando el máximo provecho a sus libros.

Bibliografía:

Lluch, G. (2010). Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA.

Silvera, E. (2001). Crecer con poesía. Una guía para acercar a los niños al mundo de la palabra. Venezuela: Banco del Libro.

Referencias:

http://www.educaria.cl/educaria_2011/wp-content/uploads/2011/07/libros.pdf

http://www.zigzag.cl/site/editorial/index.php?pt6=1&pta=221

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué Beatriz Concha es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Creo que la autora si es imprescindible para la formación literaria de niños de 0 a 6 años, ya que como bien se explica en esta columna de opinión, creo que es esencial que niños y niñas le otorguen un sentido a lo que leen, que se identifiquen con ello a través de su período de desarrollo, aunque no sea lo esencial, porque “cualquier niño aprende muy pronto que narrar es una técnica comúnmente utilizada por las personas para hablar sobre el mundo real o para imaginar mundos posibles”(Colomer, T. y Durán, T., 2001, p.215), con esto quiero decir que lo importante como bien se explica en el artículo y desarrolla la autora, es crear un mundo, hacer florecer la sensibilidad para apreciar mediante el asombro eso que creamos en nuestra mente y en la de los niños y niñas.
    Además, creo que el argumento dado en el artículo es buen referente para incorporar obras de la autora en lugares educacionales, ya que se pone en una posición más bien didáctica que dada a la instrucción, por lo tanto, creo que los argumentos dados en este artículo son clave para apreciar la importancia que tienen los libros de esta autora en la formación literaria de niños y niñas.

    Referencias bibliográficas:

    Colomer, T. y Durán, T (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil”, en Didáctica de la lengua en educación infantil, Madrid: Síntesis.
    Sofía Catalá.S.

  2. “La literatura dirigida a los niños […] les enseña que la ficción crea un espacio situado entre el mundo interior y la realidad exterior donde se puede negociar y ensayar sentimientos, emociones e ideas, donde «se puede ser otro sin dejar de ser uno mismo»”. (Colomer, 2001). Beatriz Concha logra realizar este propósito de manera atractiva para que llame la atención de sus lectores. El hecho de proponer temas que hagan que estos reflexionen y cuestionen su entorno, acotando además temas valóricos y complejos como la separación de padres, los cuales muchas veces no son simples de plantear pero que nosotras como educadores “debemos asumir que esas lecturas también son necesarias y benéficas, en la medida en que nos hacen pensar y confrontarnos sin rodeos con aspectos que forman parte de la compleja experiencia de crecer y de vivir.” (Díaz, 2008).

    Referencias Bibliográficas

    Colomer, T. y Durán, T (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil”, en Didáctica de la lengua en educación infantil, Madrid: Síntesis.
    Díaz, F. H. (2008). Libros perturbadores para niños: una categoría a la sombra. Conferencia Seminario Internacional de Promoción de la Lectura. Placer de leer. Encuentros con la Literatura (pág. 15). Buenos Aires: Fundación C&A – CEDILIJ.

    Francisca Cerón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s