¿Por qué David McKee es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

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El fomento lector es un proceso que es necesario desarrollar en los niños desde edades muy tempranas, incluso estando en el vientre materno, puesto que “los primeros años de vida de niños y niñas corresponde a la etapa más importante para el desarrollo de la alfabetización, es decir, para la adquisición de la lengua escrita” (MINEDUC, 2010, pág. 7) y también porque en esta etapa se forman muchos hábitos, dentro de los cuales está la lectura y el análisis de imágenes, siendo esto muy importante para el posterior gusto autónomo por leer y comprender diversidad de textos escritos, así como también de imágenes, ya que “alienta a los niños a pensar críticamente” (Arizpe & Styles, 2004, pág. 75), y “hace una contribución única y vital para el desarrollo del niño, del lenguaje y la alfabetización, así como del sentido de sí mismo como un aprendiz activo y comprometido (Johnson, 2007). Por lo que se hace necesario contar con autores que cumplan ciertos requisitos a la hora de escribir libros e ilustrarlos, ya que al ser este su primer acercamiento a la lectura, debe ser a través de textos entretenidos, desafiantes, de ilustraciones limpias, que en su conjunto desarrollen la imaginación y provoquen en el niño una sensación positiva tal, que tendrá una interacción muy favorable hacia la literatura, puesto que los niños, a través de esta, “acceden a la cultura escrita y se acercan a ella, lo que contribuye al desarrollo y de habilidades fundamentales para el aprendizaje de la lectura y producción de textos” (MINEDUC, 2010, pág. 17).

Además, a través de cada lectura, el niño entrará a un mundo de aprendizajes, de comprensiones y de un sinfín de posibilidades, “echando a andar un círculo virtuoso en el que una serie de recursos para el  aprendizaje se potencian unos a otros en una estrecha relación de interdependencia” (MINEDUC, 2013, pág. 18).

ImagenFuente: MINEDUC, 2013, pág.18

Es por esta razón, que pienso que el escritor David McKee, es imprescindible en este aprendizaje, puesto que a través de sus escritos, logra desarrollar en niños y niñas, muchas de estas habilidades, logrando un desarrollo integral en ellos.

David McKee es un autor contemporáneo, que es muy importante en la formación literaria del niño, debido a que en sus historias, utiliza un lenguaje coloquial, divertido, con historias entretenidas, desarrollando el lenguaje, provocando “un acercamiento temprano al mundo del libro a través del juego y la imaginación” (Garfia, 2000), lo que a su vez, origina un goce de la literatura y deseos de adentrarse más a ella.

Sabemos, además, que el tipo de ilustraciones es muy importante, y este autor hace uso de éstas de manera llamativa, con colores alegres y con formas entretenidas, utilizando así de excelente manera esta estrategia. Sus ilustraciones son simples, pero despiertan la curiosidad en el niño. Siendo muy importante tenerlas en cuenta, puesto que “el arte y la estética tienen importancia para el aprendizaje y desarrollo de la alfabetización” (Johnson, 2007).

El autor desde el primer momento logra captar la atención de sus lectores a través de la intriga, la sorpresa y la entretención presentada en cada libro de su colección, lo que es fundamental, ya que al estar formando el hábito de la lectura en niños pequeños, ésta debe ser entretenida, para que los primeros contactos con la literatura fomenten en el niño el gusto por los libros, su cuidado y sus deseos de continuar relacionándose con ellos, además, como dice Machado,  la curiosidad es la fórmula para el descubrimiento de la lectura (1998), cumpliendo David este requisito.

Los escritos  de McKee, tienen mucho diálogo entre los personajes, lo que permite que el relator utilice todos sus recursos para enriquecer el cuento, y así, provocar en el niño, el disfrute y el goce por los libros. Además, las historias usan un vocabulario sencillo, fácil de entender pero con ciertos desafíos para el niño, incentivando en él, la capacidad de asombro y de hipotetizar lo que vendrá.  “También se ampliará el vocabulario de niños y niñas, necesario para  la comprensión y elaboración de todo tipo de textos, tanto orales como escritos, elemento crucial para predecir su éxito escolar posterior” (MINEDUC, 2013, pág. 18), y finalmente, “irá estructurando poco a poco el lenguaje de niños y niñas de modo que al narrar sus propias historias lo harán de manera más organizada, estructurada, elocuente y eficaz.” (MINEDUC, 2013, pág. 19).

Para terminar, no existe intertextualidad en los libros de McKee, pero podemos apreciar relación entre los libros de Elmer, puesto que tienen la misma temática y personajes.

Concluyendo, este autor es imprescindible en la literatura infantil porque presenta variedad de temas en sus relatos: desde historias con personajes cotidianos y cercanos a los niños, llegando a presentar relatos con personajes más exóticos, logrando así un gran éxito en sus obras al tener diversidad.

Sus relatos tienen la capacidad de lograr el asombro, el juego, la motivación y el gusto por la lectura, puesto que son entretenidos, llamativos, dinámicos y didácticos, enriqueciendo así el relato que hace el adulto.

Incorporar literatura en la vida es muy importante, puesto que:

Se aprende a leer -a interpretar, a construir sentido, a pensar en el lenguaje escrito y a disfrutarlo- a través de la experiencia literaria, mucho antes de aprender a leer y escribir en sentido alfabético. De ahí la importancia de poner el acento en el aspecto cultural que entraña la lectura: fomentar la capacidad de los niños para contar sus historias, para seguir explorando diversos géneros e intenciones en los textos y para disfrutar el lenguaje (Reyes, 2011, pág. 18)

Por lo que es importante incluir literatura de calidad en la vida de los niños, para lograr construir una serie de características benefactoras para la vida de ellos.

Bibliografía

Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imagenes. Los niños interpretan textos visuales . México: FCE.

Garfia, M. (2000). La bebeteca y la narración oral. Educación y Bilioteca.

Johnson, H. (2007). “Aesthetic experience and early language and literacy development” en Early Child Development and Care . New York: Routledge.

Machado, A. (1998). Entre vacas y ganzos. Madrid.

MINEDUC. (2013). Leer, adaptar e interpretar narraciones. Santiago: Gobierno de Chile.

MINEDUC. (2010). PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA. Santiago: Gobierno de Chile.

Reyes, Y. (2011). Lectura, poética y política en la primera infancia. Había una vez , 16-21.

 

 

 

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2 comentarios en “¿Por qué David McKee es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

  1. Me parece que david mckee es imprescindibles para los niños pues, el nos logra mostrar los ámbitos esenciales que debe tener un libro, ayudando al pequeño lector ha acercarse poco a poco a la lectura, las narraciones de mckee son entretenidas tanto para el narrador como para el receptor. Ademas la ilustraciones son representativas tanto de los personajes como de la escena logrando afirmar lo que dice Colomer y Duran “estos libros contienen ilustraciones donde se representan episodios y protagonistas de un posible relato” (2001), logrando transportarnos al mundo magico del libro.
    Ademas Mckee nos muestra ilustraciones que representan problemáticas que ayudan a la ampliación de la mente infantil pues “los libros infantiles dirigidos a las distintas edades construyen un andamiaje para el dominio progresivo de los modelos narrativos” (Colomer, 2001) con esta afirmación nosotros podemos dar cuenta de que el trabajo que hace David en sus textos forma una estructura integral donde las dos características, texto e ilustración, que poseen sus libros trabajan en armonía para lograr los objetivos que son con respecto a los libros infantiles, el cual es el andamiaje para las futuras lecturas.

    Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil.

    Ana Sepúlveda

  2. De acuerdo contigo, pienso que David Mckee si es un autor imprescindible para los niños, pues como mencionaste escribe a través de sus libros logra generar aprendizajes en ellos y así un desarrollo integral.
    En el caso de las ilustraciones, como tú bien mencionas, son importantes pues permiten el desarrollo de la alfabetización en los niños. Además mencionar que “a través de los libros ilustrados los niños pueden iniciarse en el aprendizaje del lenguaje visual” (Colomer T., 1999, pág. 180) También recalcar que al ser llamativas, coloridas y alegres producen que el niño preste atención hacia la lectura. (Arizpe & Styles, 2004, pág. 154-155)
    Finalizando como aconseja Lluch (2010, pág. 73-74) para niños desde 3 y 6 años, los libros deben contener un lenguaje consecuente con ellos, deben ser historias con temas cotidianos o bien que contengan situaciones inesperadas, pues los desconcierta y a la vez hace que les agrade la lectura. Todas estas características las poseen los libros de Mckee.

    Bibliografía

    Colomer T. (1999) Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Capítulo 4. Madrid.
    Arizpe & Styles (2010) Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales. Capítulo 5. Mexico: FCE.
    Lluch, G (2010) Cómo seleccionamos libros para niños y jóvenes. España: Ediciones TREA.

    Mariam Chandía Rodríguez

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