¿Por qué Keiko Kasza es una autora imprescindible para el aula de 0-6 años?

keiko

Keiko Kasza reconocida autora Japonesa que elabora sus cuentos de una forma tal de que es divertido y aleccionado. Sus textos son sencillos y sus imágenes muy expresivas. Por tanto nos preguntamos ¿Por qué Keiko Kasza es imprescindible en la literatura infantil?

Ella complementa de forma muy eficaz lo que escribe con las imágenes, lo que provoca que el niño pueda comprender aun mejor lo que se narra en el relato, logrando un mayor sentido para el niño, en otras palabras la ilustraciones apoyan al texto expuesto en los relatos efectuados por la escritora (Shulevits, 2005).

También es imprescindible porque la narración expuesta es entretenida no tan solo busca dejar una moraleja. Sino mas bien esta llega al lector por medio de este relato elaborada de forma dinámica y que para niños de esta edad. Les sea llamativo, ya que los colores utilizados son de tonos vivaces, como el amarillo y la ilustración clara lo que es sin duda necesario en un libro dirigido a niños entre 0 – 6 años (Colomer, 2001).

Las narraciones de la escritora en el aula también se pueden utilizar para mostrarle a los niños diversos aprendizajes, esto porque sus narraciones son fábulas. Estas tienen como objetivo dejar en su contenido una moraleja o enseñanza final que tiene un carácter moral (Colomer, 2001).

Sus libros también resultan imprescindibles porque al poseer mucho colorido en los dibujos que acompañan los textos provoca que a los niños posean un mayor interés en la lectura (Trelease, 2005). Esto es muy beneficioso para ellos ya que los niños entienden mucho mejor lo que leen por medio de las imágenes y la comprensión de estas.

Los cuentos de Keiko kasza se pueden relacionar por medio de sus personajes. Dado que todos sus personajes son animales que tienen una característica u alguna cualidad que la autora haya querido mostrar a lo largo de la historia, uno de estos son los personajes contenidos en “El tigre y el ratón” que muestran la amistad, las cosas que se tiene que pasar por medio de estas y las dificultades que se puedan hallar como amigos. Pudiéndose relacionar con la saga de libros “Sapo y Sepo” de Arnold Lobel ya que estos también narran las aventuras de dos amigos que pasan distintas aventuras juntos.

Colomer, T. y. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil.

Shulevits, U. (2005). ¿Qué es un libro-albúm?

Trelease, J. (2005). Que hacer y que evitar de al leer en voz alta . En Manual de lectura en vo alta . Bogota.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué Keiko Kasza es una autora imprescindible para el aula de 0-6 años?

  1. Me pareció muy bien argumentado el que Keiko Kasza sea una autora imprescindible en la formación literaria de niños y niñas.

    Debo decir, que me parece, también, una autora que debe estar en la sala de clases porque sus libros tienen características que aportan al goce estético. Estas son: las ilustraciones y su color, la búsqueda de la entretención más allá de la “educación” y ,creo lo más importante, hace imprescindible una doble-codificación ya que en su lectura es necesario complementar el texto con la imagen.

    Con respecto a esto último, Langer (1953) propone que “El regocijo de la experiencia estética directa indica la profundidad a la que penetra esa experiencia en la mentalidad humana. Lo que hace en nosotros es formular nuestras concepciones de sentimiento y de la realidad visual, factual y audible juntas. Por esto tiene la fuerza de una revelación e inspira un sentimiento de profunda satisfacción intelectual” (citado en Arizpe, E. y Styles, M., 2004, p.67). Por lo que leer libros-álbumes como los de Keiko Kasza se hace imprescindible, tal como se hace mención en esta entrada.

    Referencia Bibliográfica:
    Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: FCE.

    Janina Padilla Toledo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s