¿Por qué Satoshi Kitamura es imprescindible para la literatura infantil?

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Satoshi Kitamura, se reconoce el trabajo de Kitamura por que sus trazos son suaves y sus personajes sumamente expresivos, además de los escenarios en los que se encuentran, puesto que son de un mundo utópico en el cual los personajes se sienten cómodos, estos cuentos son especiales para niños que se encuentren en la primera infancia.

Satoshi Kitamura se especializa en hacer libros cortos y simples en su entendimiento, por que se centra en imágenes simples y atractivas para los niños, poseyendo frases cortas que hacen que el dibujo explique toda la situación en la que se encuentre, por lo tanto creando en el niño la habilidad de comprender imágenes, formando así la interpretación de estas, como dice Arzipe  “Las habilidades visuales son esenciales para impulsar una interpretación activa e incluso crítica de la información visual y textual” (Arizpe, E. & Styles, M, 2004)

Otra cosa que hace imprescindible a Kitamura es el hecho de que sus oraciones son pequeñas y simples, ya que con pocas palabras logra explicar todo lo que se intenta mostrar; las disyuntivas, los problemas, las soluciones, las acciones, etc. Que el cuento posea pocos textos hace que la inmersión del niño sea más “amigable” por que se debe tener en cuenta que estas lecturas son los primeros acercamientos al niño o niña hacia el mundo literario.  “En la etapa infantil, se configuran las bases de la formación literaria y del acceso al texto escrito…” (Colomer & Duran, 2001)

Por ejemplo el tiraje de libros del mismo año (1998); “Ardilla tiene hambre” (1998), “Gato está sucio” (1998), “Perro tiene sed” (1998) y “Gato tiene sueño” (1998). Poseen como característica, el hecho de que se creen problemas simples que prometen una interpretación de estos, lo que acercan al niño o niña al entendimiento y reflexión de problemas tan comunes como ¿Dónde puede dormir un gato? o ¿Qué es adecuado comer para una ardilla? Como demuestra Arizpe y Style (2004) establecen que los libros compuestos de imágenes y palabras crean niveles de significado amplios e interpretaciones diferentes en cada niño, además de tener el potencial de sembrar en sus lectores la reflexión.

En conclusión se puede observar que estos textos al ser sumamente simples crean la posibilidad de que el niño o niña desarrollen la habilidad de reflexión, entendimiento y por sobretodo de interpretación. Pues además de ser cortos y coloridos, poseen detalles y personajes u objetos repetitivo, fáciles de reconocer. Estos libros no solo son entretenidos para el niño, sino que también los son para el adulto lector, lo que es muy importante por que genera la motivación del relato hacia los niños. “Se deben descubrir medios para facilitar la inmersión del docente en buenas lecturas, cosas que despierten su pasión por leer.” (Machado, 1998)

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Referencias bibliográficas:

-Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Capítulos 2 y 5. México: FCE.

– Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

-Machado, A. (1998) “Entre vacas y gansos: escuela, lectura y literatura” en V Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura, Madrid

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2 comentarios en “¿Por qué Satoshi Kitamura es imprescindible para la literatura infantil?

  1. Encuentro que es una autor que es bueno leerlo en el aula, ya que tiene libros que permite una interacción con los niños en sus libros según lo descrito por la compañera y tiene libros ideales para leer con los niños en voz alta como dice el texto de Trelease, ya que posee características ideales para leer los textos en voz alta

  2. Considero que la opinión expuesta por la compañera sobre Satoshi Kitamura es correcta, puesto que a través de sus ilustraciones y textos cortos, logra cumplir la función de un libro-álbum, la que consiste en que a través de la imagen se complemente el texto, dando información que no se menciona en este, y cómo lo dice Shulevitz, utiliza las imágenes para aportar detalles específicos (2005), y sólo utiliza los textos para mencionar lo justo y necesario, dando la posibilidad de que cada lector interprete la imagen según sus experiencias previas.
    El uso de los libros-álbum de este autor en aula es posible, puesto que los textos e imágenes son sencillos de distinguir, facilitando el entendimiento para los primeros lectores, y al tener imágenes claras de entender, posibilita una buena interpretación de estas.
    Además, el libro cumple la función de entretener, lo que es primordial a la hora de escoger libros, y así lograr construir un andamiaje para el dominio progresivo de los modelos narrativos (Colomer & Durán, 2001).

    Daniela Cuadra Peña

    Bibliografía
    Colomer, & Durán. (2001). La literatura en la etapa de educación infantil. Madrid: Síntesis .
    Shulevitz. (2005). ¿Qué es un libro-álbum? Venezuela: Banco del Libro.

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