¿Por qué Suzy Lee es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

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Considero que la principal razón es la inmensa capacidad comunicativa de la artista coreana, la cual utiliza diversas técnicas estéticas , las cuales van acorde a los contenidos abordados en sus libros ilustrados, los cuales son indispensables en la formación literaria infantil, puesto que “a través de ellos, los niños pueden iniciarse en el aprendizaje visual: la forma, la textura, el trazo, el ritmo, el cromatismo, las maneras de usar el color para representar el volumen o la luz, la composición, la perspectiva,etc. Si se les ayuda a fijarse en ello, pueden aprender las posibilidades expresivas de una ilustración seún la técnica empleada” (Colomer, T., 1999). En ese sentido, los libros de esta autora son capaces de ejemplificar lo mencionado.

Además, otra fortaleza es que la exposición a las  imágenes alienta a los niños a pensar analíticamente, materia que interesó a Perkins, como se señala en el texto de Arizpe E. &  Styles, M. (2004). Él señala que las imágenes entregan un acceso instantáneo que ocurre de modo inmediato, incitando cierta reacción emotiva en el lector. Por ello, un libro atractivo, característica indudablemente presente en los libros de la autora,  es capaz de  alentarlos a establecer un a mirada cuidadosa, crítica e imaginativa.

Por otro lado, en el texto de Colomer y Durán (2001) se mencionan una serie de condiciones necesarias para que se produzca una lectura visual satisfactoria, dentro de las cuales, quisiera señalar dos que hacen presencia destacada en las obras de Lee. La primera tiene que ver con la empatía que generan sus protagonistas con los lectores, puesto que ella presenta emociones perceptibles y significativas. La segunda hace alusión a la utilización del color en concordancia con el registro tonal del relato, puesto que podemos ver las diferencias entre los tonos utilizados en Zoo (2004) que son más brillantes y llamativos asociados a la visión infantil de los animales, en contraste con el blanco, negro y amarillo oscuro de Espejo (2003) que se relacionan con un relato más personal e introspectivo.

Zoo (2004)
Zoo (2004)
Espejo (2003)
Espejo (2003)

Finalmente, mencionar como la autora pone énfasis en la capacidad imaginativa, ya que esta es una temática recurrente en sus obras, ilustrando cómo forma parte fundamental del juego de los niños e incentivando al lector a utilizar la propia al buscar significados de su obra.

Referencias:

Arizpe, E. & Styles, M. (2004): Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales.
Capítulos 2 y 5. México: FCE.

Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Capítulos 3 y 4.
Madrid: Síntesis

Colomer, T. y Durán, T. (2001): “La literatura en la etapa de educación infantil” en Didáctica
de la lengua en educación infantil. Madrid: Síntesis.

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