¿Por qué Jean Brunhoff es imprescindible en la formación literaria en los niños de 0 a 6 años?

En mi opinión Jean Brunhoff es imprescindible en la formación literaria de los niños de 0 a 6 años por hartas razones, de las cuales voy a partir mencionando la primera. Sus cuentos son protagonizados por animales, principalmente por elefantes y estos viven una vida de humanos, hablan, tienen parejas, se casan, tienen amigos, compran ropa, entre otras cosas, lo que hace que los niños puedan relacionar, entender y hasta conocer la vida de ellos mismos con más facilidad, esta es una forma que aconseja Gemma Llunch leer “libros ilustrados sobre situaciones cotidianas” en “Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes”.  Además muestra un mundo más imaginativo, lo que lleva a otra razón de lo imprescindible que son los cuentos de Brunhoff, incentiva a la creatividad e imaginación de los niños al leer y mirar estos cuentos. Las ilustraciones, que son el fuerte de Jean, son muy atractivas y motivantes, “Los dibujos animados constituyen uno de los apartados más interesantes de la comunicación infantil. Los niños se muestran fascinados por ellos y no cabe duda de que las aventuras de sus protagonistas impregnan su mente como pocas, hasta el punto de que el imaginario colectivo se construye a menudo a partir de estas emisiones” (Colomer, T. Literatura en la etapa de educación infantil)

Por otra parte quizás más académica, en mi opinión los libros de Jean Brunhoff, están escritos con una letra muy leíble y atractiva para los menores, ya que ésta es tipografía con letra junta, tal cual a la que es enseñada en la sala de clases; cosa que

 los niños si no pueden leerla, puedan seguir la lectura e ir relacionando las letras y palabras aprendidas con las que se ven en el libro. Esta imagen del libro, “Historia de Babar”, muestra la tipografía referida en el libro original que es en francés.

babar

 Como dice “Ya que en la etapa infantil se configuran las bases de la formación literaria y del acceso al texto escrito, las aulas de la educación infantil deben convertirse en lugares que aseguren un contacto vivo y placentero de los niños con los libro. Aunque en ellas lo pequeños ‘’no sepan leer’’, se está jugando, precisamente, la partida más importante para su futuro como lectores”. (Colomer y Duran, 2001)

Para mi gusto, Jean Brunhoff es un autor imprescindible para los niños de esta edad porque sus obras tratan principalmente de Babar y sus aventuras, lo que les es muy llamativo ya que es un tema muy entretenido y placentero lo que es una muy buena entrada a la lectura por gusto que por obligación. Además contienen información que quizás no se ve tan claramente como en la realidad pero muestra un acercamiento a lo que alguna vez y en algunos casos sigue siendo lo que es la realeza, siendo Babar y Celeste los reyes de estas historias. También hace mucha referencia a lo que es la familia y las amistades, en el lado positivo de estas; buenas convivencias, apoyos y enseñanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s